REUNIÓN PLAN INDUSTRIAL
Dentro del acuerdo alcanzado el día 20 de Octubre, que contemplaba el plan de desvinculaciones voluntarias, el mismo recogía el desarrollo y negociación de un plan industrial o de futuro para Airbus en España, con participación de los sindicatos firmantes del acuerdo, ATP-SAe, SIPA y CCOO.
Como ya informamos previamente, este grupo de trabajo se constituyó con una reunión preliminar donde se abordó la situación industrial, teniendo como punto de partida el acuerdo/documento entre Airbus y el gobierno de España, y por otro lado se acordó la dinámica y funcionamiento de la propia comisión.
En el día de hoy se han realizado las reuniones monográficas de Airbus defensa y espacio y de Airbus comercial, quedando pendiente para el próximo lunes Airbus helicópteros, como continuación de la mantenida el día 5 de Noviembre.
Las reuniones muy constructivas y ricas en contenido, información y debate son el preámbulo del cierre ya convocado de este grupo para el día 14 de diciembre con la presencia del presidente de la compañía y los respectivos responsables máximos de las divisiones.
Posteriormente las partes tenemos que analizar lo abordado para trasladar el mayor nivel de detalle sobre lo tratado en las reuniones que por un lado permita visibilizar las capacidades, tecnologías, inversiones y actividades de Airbus en España para los próximos 10/15 años y por otro que la publicación de este documento no ponga en riesgo estrategias políticas y técnicas de diseños, o actividades concretas que por lo complejo y sensible de nuestro negocio no suponga un riesgo para el futuro del mismo.
Desde los sindicatos ATP-SAe, SIPA y CCOO tenemos claro que el documento definitivo debe garantizar las actividades de todos los centros de trabajo en España así como el empleo y para el mismo deberán realizarse y apostar por las inversiones necesarias. La dirección de AIRBUS, ha vuelto a lanzar el mensaje de su compromiso con la estrategia
industrial para la compañía en ESPAÑA, en línea con el comunicado conjunto emitido con el gobierno de España el pasado mes de julio. LA DIRECCIÓN DE AIRBUS ha manifestado en la reunión que seguirá trabajando en estudiar las mejores alternativas para todas las plantas de España que maximicen las cargas de trabajo.
El haber tenido como piedra angular de las conversaciones el acuerdo marco entre el gobierno de España y Airbus, así como los diversos acuerdos alcanzados que nos han permitido seguir afrontando una situación tan inesperada y compleja, nos hace confiar y sentirnos respaldados en la necesidad de apostar por el sector aeroespacial en España, sector estratégico, que además está en disposición de liderar la transición económica, la tan ansiada recuperación y el poder aglutinar proyectos tractores sobre los tres ejes principales de asignación de los fondos europeos, como son cohesión social, digitalización y transición ecológica/energética.
Seguiremos informando de las próximas reuniones.