El Ayuntamiento no ha concedido licencia de segregación al conjunto de viviendas `Arizón´. Ante esto, la Gerencia Municipal de Urbanismo informa de:

Las actuaciones y obras proyectadas y realizadas en la “Casa Arizón” se tramitaron en el Expediente 1.691/2006, con sumo cuidado, atención y respeto a la legalidad vigente y al objetivo de conservar, rehabilitar y dar vida a un inmueble de notable interés, declarado BIC, que se encontraba en un proceso de degradación continua y progresiva.

Tanto la primera versión del proyecto como las modificaciones posteriores para adaptarlo parcialmente a hotel contaron siempre con la “autorización previa” de la Consejería de Cultura, como es preceptivo. Concretamente, son de señalar los Informes Favorables de 22/06/06, 29/12/08 y 27/07/10, respectivamente, emitidos por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz a los sucesivos Proyectos presentados (versión inicial y dos modificaciones posteriores).

La Licencia concedida a principios del año 2009 (27/01/09) una vez modificado el Proyecto, se refiere literalmente a:

“La rehabilitación del Edificio Casa Grande Arizón consistente en recuperación y rehabilitación integral del mismo con la implantación de un establecimiento hotelero de 30 habitaciones, 52 viviendas y 11 locales para actividades económicas o profesionales”.

Como es habitual, cabe suponer que, una vez realizada la Escritura de Obra Nueva, debió procederse a la DIVISION HORIZONTAL del inmueble, acto NO SUJETO A LICENCIA MUNICIPAL y regulado por la Ley de Propiedad Horizontal, explican en la GMU.

De esta supuesta División Horizontal resultarían diversas “finas registrales”, tantas como unidades registrales diferentes cumpliesen lo establecido en la citada Ley de Propiedad Horizontal, sin que ello suponga en absoluto ni la fragmentación, ni la descomposición del inmueble, que conserva su unidad, ni mucho menos la pérdida de la máxima Protección otorgada, tanto en el Catálogo del PGOU vigente, como en su posterior declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sanlúcar de Barrameda, viernes 4 de diciembre de 2020