EL AUDITORIO DE LA MERCED SERÁ MÁS ACCESIBLE Y TENDRÁ UN MODERNO EQUIPAMIENTO ESCÉNICO

El auditorio de La Merced contará con un completo equipamiento escénico, algo con lo que no había contado hasta ahora, que abrirá el abanico de posibilidades de uso del edificio. Esta es una de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la antigua iglesia, que fue objeto de un proyecto de rehabilitación integral para su adaptación como auditorio en el año 92. Después de casi 30 años, el edificio necesita de una intervención para su renovación ya que las instalaciones y el equipamiento en su mayor parte han quedado obsoletos.

La rehabilitación del Auditorio de La Merced, uno de los proyectos protagonistas en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo avanza para ser una realidad, pendientes del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, para sacarlo a licitación. Esta inversión de casi 1,2 millones de euros, se financia con fondos Europeos, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz. El Ayuntamiento presentó esta propuesta, siendo uno de los 7 municipios seleccionados de los 31 que concurrieron a la convocatoria.

El alcalde, Víctor Mora, ha explicado algunos detalles del proyecto que comparte espacio con edificios tan emblemáticos como el Mercado de Abastos de Sanlúcar y Las Covachas, también rehabilitados.

Ahora, gracias a esta actuación, se va a llevar a cabo la renovación funcional y la modernización de las instalaciones y el equipamiento escénico del Auditorio del Merced, incluyendo estructuras de apoyo como soporte del resto de instalaciones escénicas, la ampliación desmontable del escenario, una nueva iluminación escénica, proyectores, equipos de control y distribución, un nuevo sistema de sonido profesional, incluyendo equipamiento de cabina, electroacústica y periféricos, y todo el equipamiento necesario para proyecciones audiovisuales.

También se dotará de instalaciones de climatización que mejoren su habitabilidad de un modo respetuoso con el medio ambiente, y de instalaciones de elevación que eliminen barreras arquitectónicas para acceder al escenario. También se prevé dotar al auditorio de sistemas de aislamiento acústico en forma de paneles de absorción acústica, además de telones, carriles y elementos textiles necesarios para vestir el escenario, completándose con la dotación completa de nuevas butacas diseñadas bajo parámetros ergonómicos y de confort para la sala principal y el coro.

Todo este despliegue técnico tendrá su reflejo en una nueva imagen espacial del interior del auditorio, donde se delimitará físicamente el espacio actual mediante paneles acústicos cerrando las capillas laterales respecto a la nave principal, proyectando el segundo cuerpo de butacas sobre estructura y tarima de madera elevada, y construyendo un nuevo escenario sobresaliendo del actual presbiterio, en donde las estructuras metálicas que sirven de soporte al resto de instalaciones quedarán ocultas tras una caja escénica revestida igualmente de paneles absorbentes, mejorando la acústica del auditorio.

Como resultado, la dotación de butacas en la nave central alcanzará las 224 plazas y en el coro otras 84, resultando un aforo total de 308 butacas, frente a las 287 existentes.

De forma paralela, y como obras básicamente de conservación, la rehabilitación del edificio contemplará la reparación de sus cubiertas y paramentos exteriores, el resanado de paramentos interiores y la consolidación de sus elementos pétreos, destacando sus valores arquitectónicos y patrimoniales. Y se llevarán a cabo obras de acondicionamiento que renueven los camerinos y los aseos existentes.

Por último, el alcalde ha destacado también que se contempla solucionar las barreras arquitectónicas que presentan los accesos desde la Cuesta de Belén donde existen numerosos escalones y diferencias de nivel, proponiendo una nueva imagen urbana directamente relacionada con el edificio histórico.

Sanlúcar de Barrameda, 30 de noviembre de 2020