El pasado mes de abril, Miriam Rodríguez estrenaba en formato digital su segundo álbum “La dirección de tu suerte. Pasarían 6 meses, concretamente hasta el 16 de octubre, para su lanzamiento en físico (CD y vinilo) acompañado del reencuentro con sus fans con firmas en distintos puntos del país. Finalmente 10 días después del estreno en físico, la gallega lanzaba “Así se hizo ‘La dirección de tu suerte’”, una serie de clips donde vemos el making off de su último trabajo.

En el primer capítulo de “Así se hizo ‘La dirección de tu suerte’” viajamos junto a Miriam Rodríguez a Londres en octubre de 2019. En el Metrophonic Studio, junto a dos grandes productores Patrick Mascall y Paul Michael Barry, el clip incluye imágenes del proceso de producción de temas como “Desperté” y declaraciones como las que hace sobre “No fui yo“: “Es el claro ejemplo de una canción que nace en mi habitación, a guitarra y voz, con un objetivo clarísimo a nivel sonido y resultado final: algo épico, desgarrador, con una gran base instrumental“.

Aún en tierras británicas, la segunda entrega de “Así se hizo LDDTS”  nos muestra a Miriam en The Barn Studio (Hertfordshire) introduciéndonos a nuevos productores como Edd Holloway Nick Attinson. Así, en este clip vemos cómo producen en el estudio el tema “No Vuelvas“. Desde Reino Unido hasta México, la artista se traslada para trabajar con Armando Ávila; la de Pontedeume lo tenía claro, su canción “Esa” nacía en Madrid pero tenía que ser producida en tierras mexicanas para darle el toque que el propio tema pedía.

Tomamos otro avión de vuelta a Madrid, y en los MC Studios  Miriam graba su tema “De vez en cuando“, el cual ella misma cuenta, fue compuesta a voz y piano sabiendo ya que es un tema que cantará en sobre los escenarios: “Desde un primer momento me trasladaba a un concierto, me imaginaba con mi banda, ensayando en el local, creando cada uno con su espacio dentro del tema“. También en Madrid, cierra el capítulo Ludovico Vagnone con unas emotivas palabras de admiración y el tema “Que hablen” de fondo.

El capítulo final de “Así se hizo LDDTS” llega introducido por su canción “Dos extraños en la ciudad“, compuesta en México y producida en el Arcaica Studio de Madrid por Pablo Cebrián. Es también en Madrid donde la artista se reencuentra con su banda para trabajar no sólo en la grabación de sus temas sino en la forma en que estos serán llevados a los escenarios en directo. En este clip nos encontramos tal vez la declaración más honesta de Rodríguez: “Aunque el álbum es versátil, todo sigue una coherencia y está ya lo que es Miriam verdaderamente como artista“.

Entre los 3 clips del making off de “La Dirección De Tu Suerte” se suman alrededor de 17 minutos, que a simple vista pueden parecer pocos para un álbum de 10 canciones pero que son un gran resumen y reflejo de lo que significa el trabajo bien hecho. Miriam Rodríguez abre las puertas de su lugar de trabajo, cosa que no es fácil para cualquiera; vemos a la gallega en el que podemos llamar- junto a los escenarios – su propio entorno natural. Todos y cada uno de los productores que aparecen en este pequeño documental tienen palabras de admiración no solo por su voz o su talento artístico, también por su forma de trabajar, la claridad con la que percibe su música y el alma que pone en sus proyectos.

Cualquiera que se pare a escuchar el álbum de Miriam Rodríguez quedará prendado de sus letras y su voz, pero verla trabajar en su música es un placer para quienes aprecian el buen arte, pues una artista diamante como Miriam no se encuentra en cualquier sitio y sin duda es un honor para nuestro panorama musical contar con una gran cantante y persona como ella.