bahiasurradiopor bahiasurradio

EDUSI SANLÚCAR 2020: ENCARANDO EL FUTURO HACIA LA ‘SMART CITY’

Uno de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que se cofinancia con Fondos Europeos, es promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de actuaciones en la Administración Electrónica Local y a través de proyectos de Smart City. En estos meses hemos podido comprobar la importancia que tienen los recursos tecnológicos en nuestra vida diaria, ya que la pandemia nos ha puesto a prueba obligándonos a entrar de lleno en la enseñanza online, el teletrabajo, etc.

El Ayuntamiento ha tenido que seguir funcionando y prestando sus servicios los meses que ha estado vigente el estado de alarma y en gran parte esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías. El alcalde, Víctor Mora, ha recordado que en este difícil periodo se ha podido seguir contratando, pagando a los proveedores, tramitando las ayudas sociales, gestionando los tributos municipales, o algo tan importante como facilitarles a los ciudadanos los certificados de empadronamiento que necesitaban para solicitar ayudas a otras administraciones.

Para seguir avanzando en este sendero, en la EDUSI se contemplan dos líneas de actuación para desarrollar operaciones relacionadas con este objetivo, según ha explicado, Víctor Mora. Por un lado, la Línea de Actuación 1, denominada Redes Accesibles, que buscará desarrollar de forma definitiva la Administración Electrónica Local, tanto en la digitalización de procedimientos como en la mejora del acceso de la ciudadanía de Sanlúcar de Barrameda a su Administración Local por vía electrónica, y que también permitirá mejorar la dotación de infraestructura tecnológica para este fin.

Por otro lado está la Línea de Actuación 2, Redes Inteligentes, con la que se pretende la puesta en marcha de proyectos TICs para la gestión inteligente de Sanlúcar, en particular de los servicios públicos municipales y de las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes sectores de la población. Entre las dos líneas, según ha señalado el alcalde, se contempla una inversión prevista de más de 1,6 millones de euros, de los cuales el 80% provienen de Fondos Feder.

Víctor Mora ha indicado que en la línea 2, “estamos trabajando en proyectos para hacer de Sanlúcar una Ciudad Inteligente, lo que se conoce como Smart City”. Estos proyectos van a prestar servicios públicos a través de medios digitales. Algunos ya están funcionando con un resultado muy positivo.

El primero puesto en marcha es el Gestor de Cita Previa y Gestión de Colas (CIGES), que dadas las circunstancias actuales ha permitido atender a miles de ciudadanos en todos los servicios municipales. Los datos hablan por sí solos: se puso en marcha el 6 de julio y se han tramitado casi 4.000 citas a través de la web https://citaprevia.sanlucardebarrameda.es y otras 677 citas a través de la APP que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil o smartphone (Cita Previa Ayto. Sanlúcar de Barrameda).

“Somos conscientes que hay una parte de la ciudadanía que tiene dificultades para acceder a los recursos tecnológicos, y para eso se han dispuesto varios tótems para que aquellas personas que no tengan medios propios puedan acceder a través de estos puntos de atención al ciudadano, que están ubicados en los edificios municipales. Así, de las cerca de 4.000 citas tramitadas a través de la web, 327 se han realizado desde estos tótems. Estamos trabajando para ampliar estos puntos, así como que desde ellos se puedan realizar más trámites”, ha indicado.

“También vamos a poner en marcha proyectos Smart vinculados con el turismo. El sector turístico es uno de los que más uso hace de las nuevas tecnologías, todos reservamos los viajes, los billetes de avión, de tren, los hoteles y restaurantes, las entradas a museos y a todo tipo de espectáculos a través de internet, por lo que el Ayuntamiento quiere reforzar y mejorar la gestión turística de la ciudad”, ha explicado el alcalde.

En este sentido ha recordado, que gracias a la EDUSI el Ayuntamiento de Sanlúcar ya dispone de una plataforma de gestión integral para la oficina municipal de turismo: podrá dar acceso a las empresas de servicios turísticos de la ciudad, hoteles, informadores turísticos, etc, a una aplicación específica de la herramienta desde la que podrán consultar la información turística actualizada y facilitársela a sus clientes a través de códigos QR o correos electrónicos. Se evita así entregar papel a los turistas.

“Es como ampliar el personal de la oficina de turismo en las empresas de turismo. Además, estas empresas turísticas recogen datos estadísticos de los visitantes, lo que permitirá adecuar nuestra oferta turística a las demandas de los visitantes; la toma de datos es una herramienta fundamental para la toma de decisiones”, apunta. INFOTOURIST es una herramienta diseñada expresamente para la gestión y funcionamiento de los Departamentos de Turismo, Delegaciones y Oficinas de Turismo, donde se engloban una serie de aplicaciones que permiten compartir la información entre los usuarios que tienen acceso, la distribuye en los medios de comunicación integrados, realiza acciones de marketing digital, diseña y controla los contenidos de la web de turismo, permite controlar los almacenes y los productos, registra datos de los visitantes y genera informes estadísticos, elaboración de encuestas, etc.

Asimismo, la plataforma posibilita, a través del geoposicionamiento automático de los diferentes recursos turísticos, la creación de rutas turísticas que pueden ser exportables a google maps. Todo ello controlado desde una única plataforma, permitiendo la realización de tareas de una forma más ágil y sencilla. “Posibilitará a Sanlúcar posicionarse en los entornos virtuales a través de una apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías y así convertirse en un destino turístico inteligente que posibilite prestar un mejor servicio a nuestros visitantes, lo que repercutirá favorablemente en nuestra economía, en la que el sector turístico y de servicios es estratégico para la economía local”.