Con una alta participación en la huelga educativa, los trabajadores de los centros educativos exigen medidas reales contra el coronavirus en las aulas andaluzas

Más del 60% del profesorado de infantil y primaria y del 40% de secundaria y FP secundan esta huelga, en tanto que el Personal de Administración y Servicios participa en un 30%. Son numerosos los centros educativos andaluces en los que mayoritariamente el alumnado no ha acudido.

18/09/2020 CCOO-Cádiz.

La Huelga educativa en Andalucía convocada este viernes por CCOO, junto a otras organizaciones sindicales de la enseñanza y de asociaciones de madres y padres y de estudiantes, para exigir que en la Educación andaluza se cumplan las medidas de seguridad reguladas para nuestra vida social, especialmente con la reducción de la ratio para garantizar el distanciamiento social, está siendo, en opinión de CCOO, “un gran éxito”.

Así, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, indica que “los datos recabados por su organización sindical señalan que los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos están manifestando con claridad y contundencia que con los recursos de que disponen los centros no es posible desarrollar la actividad docente con seguridad”.

En este sentido, CCOO informa que más del 60% del profesorado de infantil y primaria está secundando la huelga en Cádiz, a pesar de que Educación haya decretado unos servicios mínimos abusivos de hasta 8 docentes por centro. A su vez, y pese a que Educación ha dificultado la participación del profesorado de los institutos al autorizar que las clases de secundaria y FP comiencen el próximo lunes, más del 40% del profesorado de estos niveles educativos no ha acudido en el día de hoy a sus centros. Asimismo, más del 30% del Personal de Administración y Servicios, especialmente el personal educativo de las escuelas infantiles de primer ciclo y de atención al alumnado de Educación Especial, están secundando esta huelga.

Igualmente, CCOO destaca que masivamente el alumnado no ha acudido a los centros educativos, “lo que evidencia el rechazo de toda la comunidad educativa a la medidas restrictivas e insuficientes que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en los centros educativos ante el coronavirus”.

Ante el éxito de la huelga, Alcón exige que “la Consejería de Educación negocie medidas eficaces que reduzcan la ratio, que garanticen el distanciamiento social y la desinfección de las instalaciones educativas, dotando a los centros educativos de las plantillas necesarias de profesorado y de PAS”.

Para Alcón la exigencia de toda la comunidad educativa es clara. “La Junta de Andalucía debe invertir los 384 millones que le han sido transferidos específicamente para educación y priorizar sus propios presupuestos en una cuestión que afecta no sólo a la educación, sino a toda la sociedad andaluza en tanto que los centros educativos son espacios con una incidencia directa en toda la población”.  

“Esta huelga supone un punto de inflexión que debe atender la Consejería de Educación. CCOO no cejará en su empeño hasta lograr que Educación asuma con responsabilidad la grave situación que estamos viviendo”, afirma con contundencia Alcón.